sábado, 8 de diciembre de 2007

Edward O. Wilson y todo lo que conlleva

Hace ya unos cuantos años, en mi clase de Zoogeografía me "invitaron" a leer un libro de Edward O. Wilson. La diversidad de la vida. Seré sincero, en aquellos años mi vocación científica era menor que la actual, en parte por la juventud en parte por malos profesores, en parte por muchas cosas. El caso es que nunca terminé de leer aquel libro. Sin embargo, y no se muy bien por qué, quedó retenido en mi memoria el nombre del autor del mismo. A lo largo de estos años he oído y leído cosas de este caballero y hoy he visto la entrevista que le han hecho en REDES. Es curioso. A veces siento que odio dedicarme a la ciencia, y otras, me pongo cachondo sabiendo que soy bioquímico y que me encanta serlo, incluso llego a pensar que he nacido para serlo, porque probablemente no supiera hacer otra cosa. Me desvío. El caso es que he visto esa entrevista, y han nacido en mí dos sensaciones. La primera de ellas es la que les adelantaba, la ciencia. Cuanto conocimiento transmitía ese señor, que serenidad respondiendo las preguntas. Que capacidad para expresar lo que sabe. No sé si me explico. Para mí un científico no es quien es capaz de conocer muchas cosas. Es aquel capaz de comprender muchas cosas. Y comprender algo lleva consigo ser capaz de sinterizarlo, digamos rumiarlo de tal manera que lo haces tuyo y después eres capaz de expresarlo para que cualquiera lo entienda. Y este señor, lo hacía perfectamente.

La segunda sensación es menos alentadora. Si no me equivoco a Wilson se le conoce entre otras muchas cosas por ser el creador de la sociobiología. Al ser interrogado acerca de la teoría de Gaia y el desastre ecológico producido por el ser humano la única comparación que se me ocurría era el cáncer. Para un organismo como la Tierra, la raza humana es un cáncer. Un cáncer, nace de la "evolución" de una célula que se sale de la regulación necesaria. Se multiplica de manera descontrolada, consumiendo los recursos del organismo. Cuando los recursos "cercanos" ya han sido agotados, comienza a desviar los recursos más alejados hacia sí, consumiéndolo también, a la vez que crece más y más. Es capaz de colonizar distintas zonas del organismo consumiéndolas de nuevo y finalmente acaba por destruir al organismo en el que habita.

No sé en que estadío tumoral nos encontramos, esperemos que la solución no sea la "quimioterapia" y esto pueda ser controlado antes. Por cierto también hablaban de que estamos generando la sexta gran extinción, y a mí personalmente, este desequilibrio me preocupa tanto o más que el cambio climático, pero esto, ni vende periódicos ni da votos...

Sean felices, a mi hoy me costará un poco más, aunque he vuelto a abrir "la diversidad de la vida"...

1 comentario:

Frozen dijo...

Somos un cancer y sería una posible guerra nuestra quimioterapia. Sin duda no es nada alentadora la perspectiva. Esperemos que la cosa mejore.