viernes, 12 de diciembre de 2008

Plan europeo contra el cambio climático

Acabo de leer en el periódico que la UE ha aprobado un plan para luchar contra el cambio climático. Me ha entrado miedo, pero tengo que reconocer que parece un buen plan, en mi humilde opinión y habiendo leído solo las pautas generales por encima.

Se habla de un 20% de energías renovables para el 2020(un dato coherente y sostenible económica y energéticamente). Por ahora no podemos aspirar a sustituir alegremente toda la producción energética por renovables, aunque espero que todos estemos de acuerdo en que sería lo ideal. Pero de lo ideal a lo real hay un trecho y a menudo grande.

También se habla de un 10% de biocarburantes. No son la panacea pero si un buen sustituto paliativo. Vamos lo ideal serían carburantes mucho más limpios, pero al menos estos biocarburantes tienen una tasa de contaminación mucho menor. Así quizá pueda repostar bioetanol de un puñetera vez.

También hablan de otras muchas cosas. Inversión en países en vías de desarrollo, reducción de emisión industrial e incluso me ha parecido leer (o interpretar) inversión en proyectos de investigación para el secuestro de CO2.

Vamos que me alegro de que las cosas se hagan con coherencia, y pensando en una sostenibilidad de todo tipo. Me gustaría pensar que esto se hace desde la razón y no desde el histerismo colectivo respecto al cambio climático.

Por cierto, también quería recomendarles un blog. Una de esas voces un tanto discordantes (aunque para esa gente que se lo traga todo sin pensar tampoco esta es una buena voz). Aunque no estoy del todo de acuerdo con sus opiniones, creo que ayuda a desmitificar mucho este problema (que casi nadie niega, pero que algunos relativizan un poco).

Un abrazo ecológico amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bien el blog,
a la gente analfabeta cientificamente hablando (servidora) nos da otros puntos de vista