jueves, 29 de noviembre de 2007

Asesores ya!!

Bueno, hoy vengo aquí con la sensación de ser un poco, podemos decir, friki, pero es que hay cosas que me revientan. No pido que en cada película que se haga se contrate a un catedrático para hacer de asesor, pero podrían preguntar al sobrino del director de fotografía que hace cuarto de la ESO. Y se preguntarán a que viene todo esto, pues viene a que me canso de oír burradas en el cine, asunto más grave en el cine español (si ya sé que os jode, pero es que es un poco mierdas...), y como uno pues tiene el oído sensible, pues se queja.

Caso práctico. Acabo de ver Rec. Una peli española, que bueno, entretiene, da un par de esperados sustos y tiene un argumento pobre y por supuesto absolutamente previsible. Pero a lo que iba, entretiene hasta que (si usted quiere ver la peli en su integridad, por favor no siga leyendo, porque voy a desvelar una frase "importante" en el andrajoso argumento de la película) se oye a una voz decir: "La enzima muta en múltiples cepas, lo que significa que puede ser infecciosa". A mí se me pone cara de espectrofotómetro.

Analicemos la frase. La enzima. Los científicos hispanoparlantes no se ponen de acuerdo entre la y el enzima. Cosas de las traducciones. Así que por ahora bien. La enzima muta. Vaya, se me ha olvidado guardar el archivo en mi disquetera. Maldita sea, las ruedas del coche están bajas, seguro que es un problema de electrónica. Vamos que las enzimas no mutan. Mutan el DNA, es decir los genes, esas cosas pequeñitas, pero podemos pensar que es por abreviar, al fin y al cabo de alguna manera, los genes dan lugar a proteínas, y las mutaciones en los genes pueden acarrear cambios en las proteínas. Bueno, sigamos. La enzima muta en múltiples cepas. Joder macho, me he leído el Quijote, Poeta en Nueva York, Los versos del capitán, y otras dos bibliotecas como estas tres en el último mes. Las cepas son diferentes tipos de bacterias (o virus aunque no estoy seguro de si es propio hablar de cepas víricas)dentro de cada especie, o simplemente, distintos tipos de bacterias. Coño!! Una enzima del tamaño de una bacteria, es como un hombre del tamaño de Madrid. Pero tranquilos viene lo mejor. La enzima muta en múltiples cepas, lo que significa que puede ser infecciosa. Ein? Jurm? Costiasdices? Ha subido el pan, así que las mariposas de Londres bailan rock en la plaza del pueblo. ¿Qué coño tiene que ver el tocino con la velocidad? Que el genoma de un virus o una bacteria mute (en las bacterias suele ser más difícil) puede hacer que sea más complejo diseñar una vacuna, como es el caso del SIDA o de la gripe, pero que se produzcan esas mutaciones no determina que sea infecciosa o no, aunque puede ser que por azar algo no infeccioso se convierta en infeccioso por una mutación. Pero que el genoma de una bacteria mute, no determina su capacidad infectiva.

Así que muy señores míos, me piro a dormir. Que lo sepan. En el cine español hacen falta ya unos putos asesores científicos. Por cierto algún día les contaré algunas otras grandes pifias del cine y la televisión. Un saludo y hasta más ver.

martes, 27 de noviembre de 2007

Sobre divulgación y ciencia...

Quien me conozca sabe que tengo una enfermedad grave por la cual todo aquello relacionado con la ciencia me interesa de tal manera que soy capaz de dejar cualquier cosa que esté haciendo (incluso ciencia) para saber más sobre ello. Quien me conozca sabrá también que me dedico a la ciencia. Me encuentro en mitad de la realización de una tesis doctoral en bioquímica, que es lo que soy, licenciado en bioquímica. Pues bien, con esta enfermedad, ayer por casualidad encontré el blog de una persona que no solo se dedica a la ciencia sino que se decida a la divulgación científica. Esto significa que gracias a gente como él, alguien como yo con todas mis limitaciones puede aprender cosas sobre otras disciplinas completamente conocidas. Es una aventura que acaba de comenzar, y por mi parte apenas conozco su trabajo, solo algún que otro artículo, y como referencia os diré que trabajó como editor de REDES entre otras cosas. Así que para todos aquellos que sientan el interés por la ciencia como yo lo siento, aquí os dejo el blog sobre divulgación de Pere Estupinyà así como algunos de sus artículos.

PD. Por cierto Maitane, este es especialmente para tí. La teoría de la relatividad, ¿estás preparada para empezar a entenderla? Sólo empezar eh!!

lunes, 26 de noviembre de 2007

El angelito

Me han hecho un regalo. No se muy bien por qué. No se si porque pongo cara de angelito cuando duermo o que aún soy un poco niño y más cuando me quedo frito. El caso es que me han hecho un regalo y me ha gustado. Así que para decir que me ha gustado porque si no, no me creen, os lo enseño a todos. Muchas gracias.

El lugar al que regresar

Si existiese un lugar al que regresar miles de años despues sin duda ese lugar
tendría mesas de madera, una diana y dos billares. Si existiera un lugar al que regresar sin duda sería usted.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Servilleta mediante I

Dejaría este mundo
sin paz,
sin pan,
sin alma,
con dolor en el pecho,
por besar tu sonrisa
en este mismo momento,
y abrazarme
a tu divertidísima ira
haste el final
de mi tiempo.

Sobre la vida o algo...

Quizá el sentido de la vida sea preparar una gran muerte.

A un lado de la balanza las pocas cosas interesantes que le quedan a la vida y al otro, el descanso por fin.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Me voy...

- Creo que este es un gran momento para marcharse. Ya llevo años haciendo las maletas. Por fin hoy me di cuenta de que ya había recogido toda mi ropa. No me queda más que lo puesto. Todas mis fotos también están en la maleta. Incluso las dos pajaritas de papel que me regalaron.

- Si es lo que deseas...

- Sin duda. Ya no me queda nada en este lugar. Los recortes de periódicos los llevo en esta carpeta. Mis cds están guardados. Y todas mis palabras las llevo en el zurrón del agujero. Ni siquiera quedan ya las sonrisas que pegue durante años en las paredes para aprender cómo se hace.

- La verdad es que este lugar se ve muy triste así. Quizá sea verdad y debas marchar...

- No prometo escribirte, no sé si podré hacerlo. Pero eso sí. Me acordaré de ti. Llevo tu bufanda para no olvidarte. Y la camiseta que me regalaste. "En el cielo no se ve llover". Que gracia me hizo la primera vez que la leí. Por cierto. Te dejo ahí el borrador del que debió ser mi primer libro. Ya sabes que nunca me atreví. Si quieres puedes hacer lo que quieras con él. Ay!! Se me olvidaba la caja de los libros. Ya la cojo. Menos mal, no sé qué haría sin ellos...

- Bueno, pues no me queda más que despedirme. Un abrazo. Sé muy feliz. Espera, que te abro la ventana.

- Muchas gracias. Y ahora ¿qué vas a hacer tú?

- Pues nada en especial. Por lo pronto, ahora escuchar como caes y chocas contra el suelo. Un abrazo. Adiós.

- Adiós.

Soledades (Benedetti)

Soledades

Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe

ah pero si existiera con minúscula
sería semejante a nuestra breve
presoledad

después de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledad

ya sé que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo

sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan

y en esa sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo

los datos objetivos son como sigue
hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos

una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios

y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos

claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se verá un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buena gente

después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad

conforme
pero

qué vendrá después
de la soledad

a veces no me siento
tan solo

si imagino
mejor dicho si sé
que más allá de mi soledad
y de la tuya

otra vez estás vos
aunque sea preguntándote a solas
qué vendrá después
de la soledad.

lunes, 19 de noviembre de 2007

FAQs

¿Qué sentido tiene esperar lo que sabes que nunca sucederá?

Ninguno

¿Qué sentido tiene desear lo que sabes que acabará haciéndote daño?

Ninguno

¿Qué sentido tiene intentar lo que sabes que no conseguirás?

Ninguno

¿Qué sentido tiene mirar al futuro cuando estás amarrado al pasado?

Ninguno

¿Qué sentido tienen las dudas cuando la respuesta la conoces desde siempre?

Ninguno

...

jueves, 15 de noviembre de 2007

Dormir solo...

Hoy es San Alberto Magno. El patrón de mi facultad. Así que hoy me he levantado más tarde de la cama. No porque tuviera el día libre, no por Dios, si no porque he decidido venir a trabajar media hora más tarde, lo que al final ha sido llegar casi a la misma hora, porque a esa hora ya no había atasco. El caso es que me he despertado a la misma hora se siempre, me he levantado, he mirado el reloj y he vuelto a la cama. He vuelto a mi lado de la cama, el derecho, no porque me guste dormir ahí, si no porque, váyase usted a saber la razón, siempre he ha gustado que ella durmiera a la izquierda. Despertarme y mirar hacia mi izquierda y verla ahí. No se, siempre me he sentido bien. Pero a lo que iba, hoy me he vuelto a la cama, a mi lado de la cama. Y me he sorprendido, y mucho. Mi lado de la cama estaba frío. No soy una persona que se caracterice de su ausencia de calor. A menudo he sido usado por el simple hecho de que a mi lado se duerme más calentito. Pero mi lado de la cama estaba frío. A pesar de que mi cama es grande, siempre, durmiera solo o no, mi lado era mi lado. Si dormía acompañado la razón es obvia. Si dormía sólo, respetaba su ausencia, su olor, sus pelos en la almohada, en resumen su ligera presencia. Pero hoy, mi lado de la cama estaba vacío. Hoy me he dado cuenta de que ya no respeto su ausencia, su olor, sus pelos en la almohada, en resumen su ligera presencia. Ahora duermo en el centro de mi cama. Hoy me he dado cuenta de que llevo demasiado tiempo durmiendo solo, sin rastro de su ausencia, su olor, sus pelos en la almohada, en resumen, sin su ligera presencia.

martes, 13 de noviembre de 2007

El PSOE ficha bla bla bla

Pues eso, que el PSOE ha decido que lo mejor es que el próximo programa electoral se lo haga un comité de sabios. Nada de ideología ni nada de eso. Uno que quede bonito. Y que mole, sobre todo que mole. Porque lo va a hacer un comité de sabios de los que molan. De los famosos. Un montón de economistas, políticos de renombre mundial, premios nobel de la paz, activistas reconocidos por el todo el planeta... ¿y los científicos? Ah que esos son bobos. Ni siquiera hacen la farsa es escoger a un super ecólogo para hacer el paripé del CC (cambio climático, que las siglas molan también). Por cierto con la activista anti nuclear ya se han posicionado en el tema de la energía. Eso amigo ZP también mola. Engañar con políticas llamativas y escandalosas. En fin, que no quiero que me multen por decir barbaridades. Aquí os dejo los enlaces de El País y El Mundo.

La teoría de los azulejos de las piscinas...

Una, dos, tres... veintiuna, veintidós... noventa y cinco... trescientas cuarenta y cuatro... En total más de quinientas razones para callar, para huir, para aguantar, para soportar la presión de esperar. Solo una razón para explotar, para jugar con fuego, para arriesgar. La búsqueda de la felicidad. Más de quinientas razones por las cuales no tiene sentido abrirse la cabeza contra los preciosos azulejitos azules de la piscina. Solo una que invita a pensar que el posterior dolor de cabeza merece la pena. Esto es un clásico. ¿Debería? ¿No debería? La respuesta correcta no existe. Así pues solo queda la posibilidad de elegir de manera irracional. Y por supuesto asumir las consecuencias de la elección. Eso es quizá lo más difícil. Si la cosa sale más o menos bien, sea lo que sea lo que hayas elegido, es sencillo, pero ostias, como salga mal... no vale y si hubiera... solo vale, mierda, hay que aguantar el chaparrón. Aunque esto último suele pasar cuando le pegas bien fuerte con la cabeza al fondo limpio y seco del fondo de la piscina en cuestión. Aunque si eliges no saltar, es posible que no te duela la cabeza pero pierdas algo que quieres. En fin dudas, dudas y más dudas...



Esto es algo que planteaba una amiga hace unos días. Hoy para mi comienza a tener sentido, dudas, dudas y más dudas. Y más cuando uno no es experto en los menesteres que sin lugar a duda se irán produciendo. Es posible que sea una estupidez en muchos sentidos, pero cuando la balanza está quinientos y pico frente a uno... hay mucho que jugar y hay que estar muy colgado para jugar a romper azulejos a cabezazos... pero no creo que estén mucho más duros que las sandías, y en eso, en eso sí que soy experto... y colgado ando un rato.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Dice, digo, decimos...

"toma mis alas y hazme feliz" El chico de los helados.

"Agárrate fuerte a mi espalda y déjame que volemos juntos a la felicidad" El tontaba con alas grises y sin plumas.

Perdón por ser malo y copiar

viernes, 9 de noviembre de 2007

Lo que más desees en el mundo...



- No deberías estar tan triste. No me gusta nada verte así. Tú no eres así.

- Tranquila, solo ha sido un mal día. Mañana vuelvo a ser yo, pero es que a veces...

- Te entiendo. No siempre se puede estar alegre.

- Efectivamente. No siempre se puede estar alegre, porque no siempre se tiene lo que se quiere, y no siempre puedes luchar por tener lo que quieres.

- No te entiendo. ¿Tú qué quieres?

- Nada en especial. Simplemente es que ha llegado el otoño y bueno, ya sabes, este tiempo, el color de las hojas... Sin más estoy menos a tope.

- No cambies de tema. ¿Qué es lo que más deseas en este momento?

- No puedo decírtelo. No estaría bien. Hay muchas cosas que me impiden hacerlo.

- ¿Te impiden hacerlo o decírmelo? Porque no quiero que me lo digas. Quiero que lo hagas.

- Pero ya te he dicho que hay muchas cosas que me impiden hacerlo.

- ¿Qué te lo impide? ¿El dinero? ¿El Tiempo? ¿Qué? Hazlo. Haz lo que más te apetezca hacer en el mundo...

- Ya te he dicho que no puedo...

- ¡¡Qué lo hagas!!

- Pero...

-¡Hazlo!

- Pero es que lo que más deseo en el mundo...

...

...

- Vaya. Ha sido el beso más tierno que me han dado nunca.

- Y el más doloroso que he dado nunca.

- Y eso ¿por qué?

- Porque sé que no debe repetirse...

- Y si... ¿yo quiero que se repita?...

...

...

jueves, 8 de noviembre de 2007

Composición primera...

Negro.
Cuadrado.
Frio.
Verde.
Pie.
Humedad.
Luz.
Uñas.
Soledad.

En tu ausencia...

Se me escapa
del alma
el vacío
de
tu ausencia
cada vez
que
sonora,
tu carcajada
me remueve.

martes, 6 de noviembre de 2007

Mi entropía personal...

ΔG= ΔH-TΔS

Donde H es la entalpía o calor asociado a una reacción y S es la entropía o desorden del sistema. Cuando ΔG=0 el sistema se encuentra en equilibrio. Así pues en un sistema en equilibrio, ΔH=TΔS.

Pregunta 1: Si la entropía del sistema (mi puta vida) tiende a una velocidad pasmosa hacia el infinito, ¿cuanto calor hace falta que me den en mi reacción a los 16˚C que hace hoy para alcanzar el equilibrio?
Pregunta 2: ¿Me estoy volviendo loco?

sábado, 3 de noviembre de 2007

Malaventuras...

"Malaventurados los sensatos porque ellos evitarán la compasión"

jueves, 1 de noviembre de 2007

Que no coño, que no...

"Yo no soy un solete, lo que soy es gilipollas"

"No siempre soy tan bueno como crees, a veces no soy del todo bueno y me llaman cabronazo y me condenan a muerte"

El mundo se desmorona y yo sin follar...

- Joder, menuda mierda de vida...

- ¿Mal día? ¿A qué viene lo de la mierda de vida…?

- Y de mundo. Estoy leyendo el periódico, mira... Un millón y medio de niños muertos en áfrica en la que va de año, un porrón de mujeres maltratadas, seguimos con la mierda de políticos de siempre, los becarios siguen explotados metiendo un carro de horas, guerras, hambre, los niños pegando a otros y grabándolo por el móvil, no sé todo está muy jodido...

- Bah, también hay cosas buenas...

- Claro que hay cosas buenas, pero hay algunas muy malas. Date cuenta de que cada segundo muere gente, y ocurren cosas horribles.

- Bueno relájate, abre ese armario, y aspira el olor a café. ¿Te sientes mejor?

- No, no me siento bien.

- Tío, desconecta un poco, relájate...

- No puedo, todo es una mierda, el mundo se desmorona, y yo...

- ¿Qué pasa tío? No me asustes...

- Pues coño, que no hay manera, que llevo ya dos meses sin follar...

- Joder, tío, menuda mierda de mundo...