jueves, 21 de febrero de 2008

Semejanzas

Ya tengo palabra para esta semana. Ya sé que es tarde, pero, ayer, en una reunión de mi grupo de referencia, del que ya les hablaré más adelante, me surgió una curiosidad. Durante una oración, teníamos que encontrar una palabra que nos llamara la atención. Esa fue semejante. Es una palabra que me gusta, aunque sinceramente, no la uso demasiado. Semejante es cercano pero no igual. Es lejano pero no diferente. Es asumir que aunque todos somos distintos todos somos iguales, porque somos semejantes. Pues eso:

semejante.

1. adj. Que semeja o se parece a alguien o algo. U. t. c. s.

2. adj. U. con sentido de comparación o ponderación. No es lícito valerse de semejantes medios.

3. adj. Empleado con carácter de demostrativo, equivale a tal. No he visto a semejante hombre.

4. adj. Geom. Dicho de una figura: Que es distinta a otra solo por el tamaño y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporción.

5. m. Semejanza, imitación.

6. m. prójimo.

7. m. ant. Símil retórico.

martes, 19 de febrero de 2008

El payaso y el espejo...

Brindo por los malos momentos...

Ya es tarde.
Ya es el momento de sentarse frente al espejo,
de mirarme,
y poco a poco,
con cuidado,
arrancarme el maquillaje
blanco
de la cara.

Ya es el momento de,
a golpe de palanca,
reventar los remaches
que unen a mi cara
la fría y falsa sonrisa que llevo por bandera.

Y ahora,
frente al espejo,
despojado de pintura,
de mentiras,
es el momento de comprender
que a veces
me apetece saber que se siente
al rozar el suelo,
con la yema de los dedos,
sin estridencias,
sin gritos,
tras veinte pisos de caída...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Normal...

Si, la verdad es que tiene bastante que ver con la canción Marea. Pero bueno, un poco de plagio, un poco de tal, un poco de cual...

Normal que se desvincule de mi tiempo
el aire que mueve tu pelo,
normal que me deje sentado en la acera
la espera, la angustia,
la decencia.
¿quién va a querer a alguien que
se olvida un día sí y otro
también
de querer,
de sentir,
de saber?

Normal que me descalce y me robe el pulmón
la venganza,
la sangrienta miseria,
la justicia poética,
la mentira.

¿quién va a querer querer
a un triste poeta de cañería?

¿quién va a querer mirar
el segundero
de una manos vacías?

Normal que se me antojen dolores...

De ragalito:

lunes, 11 de febrero de 2008

Me subo a un carro a ver que pasa...

Bueno, la verdad es que tenía intención de no hablar mucho de política en este blog, pero leyendo cosillas sobre las elecciones, por aquello de estar informado, me he topado con una comparativa de las promesas electorales de algunos partidos. En realidad solo aparecen PSOE, PP e IU, pero bueno, el caso es que me he topado con la idea de IU de acabar con las centrales nucleares paulatinamente (algo que por cierto, al parecer también quiere hacer el PSOE). Así que me he ido a la página de Izquierda Unida a ver si encontraba más información al respecto.

Y la he encontrado. Habla de energías renovables (palabra de moda), pero sin concretar nada. Habla de la biomasa, pero no encuentro entre sus propuesta vender bioetanol en las gasolineras, habla de energía eólica, sin decir que por ahora parece deficitaria, y se escuda en la inversión de I+D, pero no he encontrado en su página web nada sobre la investigación. Entro en educación y solo encuentro cosas contra la religión. No sé. Os juro que este año iba a votarles, porque no eran populistas, porque de verdad parecía verdad. En parte, tengo que admitirlo, les iba a votar animado por las ganas que le pone Manu. Pero otra vez el golpe. Otra vez el señor Donald.

No entiendo como es posible que pidan que desaparezca la energía nuclear (en la cual, si se hubiera invertido lo mismo que en hacer la guerra, no sería tan "sucia"), sin proponer alternativas de verdad. Me ha parecido sumamente populista.

Otra cosa es que no encuentro que opina IU sobre los becarios que puteados trabajamos (y en muchos casos mantienen) en el sector de I+D. No sé. Me han vuelto a desilusionar en lo que parece apuntarse a un carro.

Por cierto, no me malinterpreten, no estoy a favor de la actual energía nuclear. Solo creo que no se proponen alternativas de verdad, solo se dice que... por cierto, yo sigo teniendo que conducir casi una hora si quiero encontrar bioetanol.

PD: Si alguien encuentra algo de lo que yo no he encontrado, agradecería que me lo dijera. Manu, si lo lees seguro que tú tienes las respuestas que yo no encuentro. Lo mismo, te agradecería me las dieras. Por cierto, siento ciertas cosas escritas raro o ciertas incoherencias, pero esto esta escrito a toda leche. Un saludo.

Credibilidad

Bueno, es lunes. La experiencia dice que es un mal día. Puede ser que si, pero puede que sea un buen día. Recuerdo que también era lunes aquel día. Cuando aprendí el significado de la palabra de esta semana. Estaba en clase de Literatura. Tengo que reconocer que aprendí alguna cosa en aquella asignatura, pero tampoco mucho, como se puede comprobar a menudo. Bueno pues eso, que estábamos haciendo un comentario de texto, y a mi se me ocurre decir que lo que leíamos a pesar de ser realismo, no suena creíble. Me mira el profesor y me dice. A ver Eneko, habla con propiedad (algo que durante años han repetido muchos de mis profesores en distintas asignaturas, incluso durante la carrera, mierda de rigor). El texto resulta inverosímil. Y yo con cara de pan. Vaya, pues resulta inverosímil. Cuando comprendí el significado del par verosímil - inverosímil, me pregunté porque la gente usa palabras como increíble, con lo bien que suena inverosímil.

verosímil.

1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.

2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.

inverosímil.

1. adj. Que no es verosímil. (no han sido muy originales)

viernes, 8 de febrero de 2008

Mi vida eterna...

- Si tu pudieras, ¿vivirías para siempre? quiero decir, ¿aprovecharías la oportunidad de ser eterno?

- ¿Para qué? Si no puedo soportar el peso de una vida ¿para qué quiero un millón de ellas?

- Pero aprenderías de tus errores y al cabo de unas pocas vidas serías tan sabio que el peso de la vida sería algo tan llevadero como el peso de tu ropa.

- Ya, muy bien. Pero y si no soy capaz de continuar viendo la injusticia acumulada en media vida, ¿cómo podría sobrevivir a la injusticia eterna?

- Pero siendo eterno tendrías en tu mano cambiar el mundo, cambiar y erradicar la injusticia. Podría enseñar siempre, a toda persona, en todo lugar.

- Bien, de acuerdo, pero, no soy capaz de encontrar con quién compartir una vida, ¿cómo encontraría alguien para compartir infinitas?

- Quizá no encontrarás a alguien para compartir infinitas vidas, pero encontraras infinitos alguien, cada alguien distinto y enriquecedor.

- Si, de acuerdo, es posible. Pero si no quiero vivir siquiera una, ¿para qué quiero que sea eterna?

- De acuerdo, si no la quieres, no te la daré. Muere como un hombre. Pero también, vive como un hombre...

Mi reino de despojos

Hoy ya no necesito del mundo nada. Hoy ya he sentido que no necesito aire para respirar. Respiro paciencia y tiempo. Respiro mis propios cánceres y mis propios miedos. Hoy respiro hazañas y cobardías, todas mías. Hoy como angostas palabras de mi zurrón y bebo saciedad. Hoy el calor me lo dan mis espasmos, y la luz el dolor de mis entrañas. Hoy no necesito del mundo nada. Si el mundo quiere algo de mí antes deberá dar. Si quiere que mis manos lo arropen, mis brazos lo mezan, mis piernas lo añoren. Si lo quiere antes deberá enseñar que hoy el mundo necesita de mí, más que yo de él.

jueves, 7 de febrero de 2008

Lo que he intentado decir...

Pues vaya. Llevo semanas con la cosa en el cuerpo de ponerme a escribir un pequeña conversación sobre la razón por la cual, a veces, sin conocer a una persona lo suficiente para amarla u odiarla, vas y descubres que cada vez que te mira te da una patada en el pecho. Pues bien, llevaba semanas en ello cuando de repente me encuentro con que el cabronazo (sin cariño ninguno, que soy un envidioso) de Frozen va y escribe esto. Pues eso:

Más

- ¿Por qué te empeñas? No sé que vés o que imaginas, no entiendo la imagen que imagen te has creado. ¿Por qué te gusto? o mejor dicho, ¿por qué te empeñas en pensar que te gusto?

- No sé nada de tí, no conozco tus cualidades ni tus virtudes, no sé si prefieres el color rojo o el azul, no sé si eres superticiosa, o si te gusta el chocolate. Y me da igual. En este tiempo que ha pasado, y que hemos compartido, he sentido tu eternidad, la que tendrás en mí, discurran por los avataras que discurran nuestras vidas, para mí esta noche mirándote a los ojos, compartiendo reflexiones sobre el universo y temas abstractos, y a la vez hablando de experiencias concretas y sencillas. Este tiempo que nos hemos conocido sin conocernos... para mí ya queda, ineludiblemente en una posición prioritaria en mi recuerdo, pase lo que pase luego, y eso, es más que sentirse atraido por alguien.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Hoy te vuelvo a llamar...

Seguro que alguna vez les ha pasado, seguro que sí, que hay alguien a quien siempre desean llamar, porque ya no recuerdas sus manos, y les duele olvidar, y lo que más le apetece a sus huesos del oído es que les haga vibrar su voz, enlatada, pero su voz. Pues sí, hoy volveré a llamar, para saber que andarás haciendo...



Y es que no consigo olvidarme del barro, de la mirada nerviosa, de mis brazos alrededor de tu pequeño cuerpo... y sin embargo, todo eso queda relegado a un solo instante, volver a saber de ti, porque no consigo sacarme de la cabeza aquel "hijos de puta", el mío y el de Kutxi y tu a mi lado, porque no he vuelto a ser el mismo desde que tengo recuerdos de ti...



Además, hoy es el momento, porque ayer llamé y no hubo respuesta, apagado o fuera de cobertura, y hoy es el día, hoy vuelvo a llamar, y quiero saber...

martes, 5 de febrero de 2008

Cuando la felicidad aprieta...

A pesar de ser un tipo triste, huraño, ufano en mis defectos y todo eso... valoro la felicidad, y la reconozco. Por eso cuando alguien es feliz, me alegro y lo celebro. Y hoy vengo a celebrar la felicidad de quien lo es. La canción que más me recuerda a la felicidad es una canción pequeña, vulgar, cotidiana, normal y corriente, vamos, sencillamente brillante de Ismael Serrano. Pequeña criatura. Pues eso, para aquellos que no se cansan de ser felices y quieren ser más felices paso a paso. Me alegro mucho por ellos, pero mucho mucho eh!!



Pequeña criatura

Voy a buscarte a la salida del trabajo,
a Madrid le faltan caricias y abrazos.
Se los daremos ahora.

"¿Cómo ha ido todo? ¿Me has echado de menos?
¿Sabes,? anoche apareciste en mis sueños,
llevabas menos ropa".

"Hoy he encontrado en el Segunda Mano
un piso modesto, céntrico, barato,
en el paraíso apenas a unos minutos,
si vamos en Metro, del resto del mundo".

Sueño con ello mientras mi calor te espera.
Impaciente, inexperto, yo quemo la cena.
Llegas tarde a casa.

"¿Dónde te has metido? Te creía perdida".
Me besas y aguantas mis bellas mentiras.
Traes por fin la calma.

Un día de estos te doy un susto y te pido,
seria y formalmente, que te cases conmigo.
Ay, mi vida, un día el susto te lo doy yo a ti,
y si me preguntas, te respondo que "sí".

Pequeña criatura, la esencia más pura
va en frasco pequeño.
Amor mío, ya lo sé, el mismo recipiente también
encierra veneno.

Asumo el riesgo, te miro y planeo
una vida contigo cargada de sueños.
Y si no se cumplen cuando despertemos,
con la luz del día ya veremos lo que hacemos.

Pequeña criatura, la esencia más pura
va en frasco pequeño.
Amor mío, ya lo sé, el mismo recipiente también
encierra veneno.

Asumo el riesgo, te miro y planeo.
Si te falta una almohada, yo te presto mi pecho.
Y si no te amoldas a sus recovecos,
con la luz del día ya veremos que hacemos.

lunes, 4 de febrero de 2008

"Ex aequo"

Hoy va de expresiones latinas. Una lengua muerta. Vaya... Que de connotaciones puede tener eso de lengua muerta... Bueno, es igual. Expresión latina. El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas a una frasecilla de una cancioncilla. "¿Qué importa ser poeta o ser basura?". Pues sí. ¿Qué importa? si al final, el resultado es compartido. Nada. Nada ex aequo.

Pues eso, que visto que finalmente no tiene sentido esperar o no, no tiene sentido correr o no, ser lo que se debe ser o no, hacer todo lo posible o no... pues eso, visto que el premio es compartido, es ex aequo; casi que al final lo bueno es ser basura. O no. O yo que sé. Pues eso...

ex aequo.

(Loc. lat.; literalmente, 'en pie de igualdad').

1. loc. adv. En una competición o en un concurso, en pie de igualdad para compartir un premio o una posición.