lunes, 11 de febrero de 2008

Credibilidad

Bueno, es lunes. La experiencia dice que es un mal día. Puede ser que si, pero puede que sea un buen día. Recuerdo que también era lunes aquel día. Cuando aprendí el significado de la palabra de esta semana. Estaba en clase de Literatura. Tengo que reconocer que aprendí alguna cosa en aquella asignatura, pero tampoco mucho, como se puede comprobar a menudo. Bueno pues eso, que estábamos haciendo un comentario de texto, y a mi se me ocurre decir que lo que leíamos a pesar de ser realismo, no suena creíble. Me mira el profesor y me dice. A ver Eneko, habla con propiedad (algo que durante años han repetido muchos de mis profesores en distintas asignaturas, incluso durante la carrera, mierda de rigor). El texto resulta inverosímil. Y yo con cara de pan. Vaya, pues resulta inverosímil. Cuando comprendí el significado del par verosímil - inverosímil, me pregunté porque la gente usa palabras como increíble, con lo bien que suena inverosímil.

verosímil.

1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.

2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.

inverosímil.

1. adj. Que no es verosímil. (no han sido muy originales)

2 comentarios:

Rocío dijo...

Es tremendo* cuánto aprendemos mirando el diccionario. A mí me encanta. Lo malo es que muchas veces se me olvida lo que he aprendido, y ahí me quedo, con cara de pan¬¬

*Me quedo con la segunda acepción de tremendo para esta ocasión:
2. adj. Digno de respeto y reverencia.

Aprendiz dijo...

El diccionario debiera ser un libro de obligada lectura en el colegio. Por lo menos leerlo... Es increible las pocas palabras cuyos significados conocemos, o por lo menos yo.