lunes, 14 de enero de 2008

Cercenar

Hoy no tenía tan clara cuál debía ser la palabra de la semana. Tras un tiempo meditándolo, no he llegado a ninguna conclusión, pero ahora mismo, lo tengo claro. No me pregunten por qué, la palabra cercenar ha venido a mi mente. Desde pequeño se que se pueden cercenar muchas cosas, un amigo lo hizo con un dedo, pero más mayor he aprendido, que también se pueden cercenar sueños, ilusiones, esperanzas... incluso las alas a los ángeles. Como a menudo utilizo las palabras como me sale del aparato genitourinario, para mi cercenar tiene otro significado. Digamos que la metáfora es que si se amputa una extremidad es común sentirla ahí a pesar de su ausencia. En la vida también en común sentir algo o alguien cerca a pesar de su ausencia, de ahí que aquello que mantenemos en nosotros haya sido "cercenado". También el significado puede ser más negativo y más evidente, cuando perdemos algo apreciado, cuando se nos arrebata se nos está "cercenando". Así pues esta es mi palabra de la semana, según la RAE:

Cercenar.

(Del lat. circināre).

1. tr. Cortar las extremidades de algo.

2. tr. Disminuir o acortar. Cercenar el gasto, la familia.

No hay comentarios: