viernes, 4 de enero de 2008

Me ponen cachondo las finlandesas...

... para ser más exacto, las profesoras finlandesas, bueno, en realidad todo su sistema educativo. Y se preguntarán, a qué cojones viene esto. Pues es bien sencillo. Hace unos meses, leí unos artículos sobre los resultados del informe PISA, que rima con risa, que es lo que me da por no llorar cuando lo veo. Pues bien, intenté informarme un poco más pero la página web de estos informes es un lío de la pera y no conseguí encontrar los resultados (quizá si fuera finlandés o finés o lo que sea, que con este sistema educativo no sé ni eso...).

Pues bien, los finlandeses son primeros en Ciencias, y segundos en Compresión lectora y en Matemáticas... Bueno, hasta ahí algo normal, los tíos y tías (esto no sería necesario en Finlandia...) son más listos, pues no. No deben de serlo. Quizá se deba a yo que sé, me arriesgaré a aventurar... UN SISTEMA EDUCATIVO DE PUTA MADRE... Pues bien, va a ser así o por lo menos eso parece. Y si no lo creen, léanse este artículo (se lo recomiendo fervientemente, aunque sea un poco largo). Quizá desde este momento, el sistema educativo de ese país del norte les ponga tan cachondos (y cachondas) como a mí.

Me voy a permitir entresacar del mismo un par de frases. Solo por comentarlo...

"La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardería hasta que sale de la universidad con su título. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos." Se imaginan que le dices a Zapatero, gástese usted 200.000 eurillos de nada en cada niño, que obtendrá unos beneficios de la ostia. La respuesta, sin lugar a dudas: ¡Y una mierda!, para que los resultados se vean en la legislatura de Mariano y se apunte el tanto el Pepé. Los pelos de gallina se me ponen...

"Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza." Y aquí mi gran momento. Mi gran crítica. Ya no al sistema educativo si no a esta sociedad... Afirmo que, en cualquier clase de universidad de una carrera de ciencias biológicas o similares, invitas al personal a dejar de coger apuntes, a escuchar, a sacar conclusiones y a PENSAR (ostias pensar, que movida...) más de la mitad, si, más de la mitad te invitan a meterte tu sistema por el centro de ojales, que si no cogen apuntes, luego no pueden estudiar y así no aprueban... Otra vez los pelos de gallina...

Pues bien, a lo que iba todo esto, si alguien conoce una profesora finlandesa, ofrezco matrimonio, todo lo que tengo y todo lo que soy...

8 comentarios:

Frozen dijo...

Me fascinan los paises nórdicos, ya somos dos amigo.

Robert dijo...

El problema de aquí es la cultura de impuestos, o más bien la cultura de quedarse con los impuestos de nuestros políticos. Si aquí nos pidieran que pagáramos todos los impuestos que paga un finlandés mandaríamos a la mierda a ZP, Rajoy o a su puta madre porque seguramente la mitad o más irían al cuñao de la constructora y no a nuestro sistema educativo. Aquí, lo que nos mola, porque nos han obligado, es pagar menos impuestos, menos pagas, menos te roban, aún a costa de que nuestros hijos sean tontos.

Un saludo

Robert dijo...

Eso sí, yo de mayor quiero ser nórdico.

Aprendiz dijo...

Los paises nórdicos me parecen por lo menos en la lejanía un pequeño paraíso, aunque seguro que tienen también sus cosas malas. No se si los impuestos entran dentro de esa calificación, Robert.

No tengo ni idea de lo que pagan, pero si que he querido enterarme de lo que cobran, así aproximadamente, y me he topado con una historieta que habla curiosamente de lo que cobran los becarios en Finlandia. Para hacernos una idea, yo, licenciado, becario, y con contrato, cobro 1.100 euros mensuales brutos. Si le quitamos los "impuestos" se me queda en 960 euros aproximadamente. La verdad es que no me quejo, relativamente. Pero las comparaciones son odiasos. No quiero darle ninguna veracidad al asunto, porque no he tenido tiempo de contrastar nada, pero llama la atención. Por cierto, el post es del 2006, así que no se cuan fiable es. Aquí lo tienen.

Por cierto, hoy he leido una oferta de una beca post-doctoral que ofrecía el "sueldo aproximado establecido", es decir, ponía el anuncio, 2600-3000 euros mensuales. Aquí hay becarios post-doctorales cobrando lo mismo que yo, aunque es cierto que la mayoria cobran más, creo que anda por 1200 euros netos o así, pero este dato es muy aproximado. Juzga tu mismo, amigo Robert. ¿Nos vamos a Finlandia?

Anónimo dijo...

O sea que te gustan las rubias y de ojos claros y piel clara????

Aprendiz dijo...

No todas las finlandesas son rubias, ni todas las rubias son finlandesas. Y no, no me gustan las rubias. Me gusta una rubia, de piel clara y ojos claros, pero no hablabamos de eso, se trataba del sistema educativo... jaja. Que le den al sistema educativo!, jaja...

Robert dijo...

Sí, sí, lo de los sueldos es de escándalo y si te paras a buscar las ayudas que tienen los jóvenes finlandeses para irse de casa o para tener hijos o todos los servicios que tienen pues te cagas. Pero es lo que digo, pagan muchos impuestos (aunque con los sueldos que tienen no les restan poder adquisitivo) y esos impuestos el gobierno los invierte en los ciudadanos. Lo mismito que aquí.

Si en vez de tanto superávit y pollas como se pavonean nuestros políticos aquí, tuviéramos déficit 0 pero unos servicios mucho mejores todo iría mejor y la sensación de que nos roban iría desapareciendo poco a poco y alcanzaríamos el éxtasis nórdico en "pocos" años. Mientras tanto, intenta llegar al aeropuerto de El Prat en cercanías o en bus...

Aprendiz dijo...

No tengo que irme tan lejos para preguntarme donde están las infraestructuras. Pero es precisamente a eso a lo que me refería. Que no tienen peor poder adquisitivo que nosotros (seguramente mucho mejor), y aún así la educación esta mucho mejor financiada y es mucho mejor.

Sigue en pie la oferta de emigrar quien quiera, jaja.