miércoles, 30 de enero de 2008

Pusilánime

Bueno, he tardado esta semana un poco más, pero ya he decidido cual será la palabra. Ahora lo tengo claro. Llevo algún tiempo escondiéndome en el gris para no afrontar algunas cosas que suceden vertiginosamente a mí alrededor. He decidido recordar esta palabra, y tenerla delante varias veces al día. Total no hay mucho que perder. Pues eso, que no sea la falta de ánimo lo que nos hace parecer muertos, sin ánima. Aquí tienen:

pusilánime.

(Del lat. pusillanĭmis).

1. adj. Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes. U. t. c. s.

Y de regalo, para que no se queje alguien que yo me se... (Fíjese en la quinta acepción)

gaucho, cha.

1. adj. Arg. y Ur. Perteneciente o relativo a los gauchos. Un apero gaucho.

2. adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona: Noble, valiente y generosa.

3. adj. Arg. Dicho de un animal o de una cosa: Que proporciona satisfacción por su rendimiento.

4. adj. Arg. p. us. Ducho en tretas, taimado.

5. m. Mestizo que, en los siglos XVIII y XIX, habitaba la Argentina, el Uruguay y Río Grande del Sur, en el Brasil, era jinete trashumante y diestro en los trabajos ganaderos.

6. m. Arg. y Ur. Hombre de campo, experimentado en las faenas ganaderas tradicionales.

martes, 29 de enero de 2008

Cuateeee

Bueno, perdón por venir aquí a poner esto, pero es que he leído una noticia feliz en el periódico, y bueno eso es noticia. Aunque quizá sea peor el remedio que la enfermedad. Hay les dejo: Cuateee...

Huelga en Osakidetza

Buenos días. Hoy solo vengo a comentar la huelga del personal de la sanidad pública. Voy a intentar no faltar a nadie. Primero. Tienen todo el derecho a hacer huelga, faltaría más. Yo ahora vengo y cuento mis pequeñas experiencias con los médicos y demás currelas de la sanidad pública.

Desde pequeño sufro de unas importantes reacciones alérgicas. Vamos, nada, como que he estado bien cerquita del túnel y la luz blanca en alguna ocasión. La respuesta de la sanidad pública: "chaval, te dan alergia un montón de cosas, no sabemos muy bien a qué, pero bueno, si ves que te da muy fuerte, pues te vienes, y si no llegas... bueno, tu vienes". Molaaaa. Les contaré una historia graciosa sobre aquella tierna juventud en la que me sometía a menudo a pruebas de alergias. Uno de los múltiples días en los que perdía en torno a 6 o 7 horas en el hospital, básicamente esperando, decidieron realizarme una pruebita de esfuerzo. "A ver chaval, te vas a poner a subir y bajar estas escaleras hasta que te llame". Y el chaval que era tonto y asmático se pone a subir y bajar. Al cabo de un rato, le dice el chavalín a su ama, "oye que me encuentro mal", "tranquilo que vendrán ahora". Al cabo de más o menos una horita, con el hígado fuera, y un poquito asfixiado (es lo que tiene el asma), el chaval se para, se avisa a la enfermera que ahora estará haciendo huelga y la respuesta de la enfermera es, "uy, pero si nos habíamos olvidado de ti"

Seguimos pues con las experiencias gratificantes. También sufro ciertos problemas de espalda, derivados de una pequeña deformación en la cadena. Muy pequeña. Que se podría haber corregido en el periodo de crecimiento. Pero durante ese periodo, todos los médicos aseguraron que tenía una pierna más larga que otra, que era muy normal, y que con una plantillita valdría. Resultado, la espalda echa mierda, y hasta que acudo a la sanidad privada, nadie me dice nada. Pues bueno, nada. Sin más.

Posteriormente, sufrí algunos problemillas al romperme casualmente un par de ligamentos en el tobillo. "Aspirinas, toma aspirinas", "oye, que soy asmático", "ah, entonces toma otro analgésico". De nuevo sanidad privada.

No quiero olvidarme de las innumerables esperas en urgencias con reacciones alérgicas bastante graves o con los ligamentos de la rodilla hechos mierda, compartiendo café y experiencias con enfermeras y celadores. O aquella vez que mi hermana con otra grave reacción alérgica (es lo que tiene la familia) esperó durante 8 horas hasta que desapareció la misma (podía no haber desaparecido), viendo como conocidos de los empleados allí presentes esperaban no más de media hora por su gripe. Por cierto sigo esperando la respuesta a la queja interpuesta. O aquellas tres punciones lumbares mal realizadas, o la anestesia general sin permiso de mis padres siendo ella menor. Vamos anécdotas divertidas. Por cierto, se me olvidada la pequeña inclinación de mi meñique, por aquello de no saber poner un vendaje o algunas otras cosas divertidas sobre mi rodilla.

Eso sí tienen todo el derecho a hacer huelga, que entiendo que cobran poco, y tienen una responsabilidad grande, porque no se cubren unos a otros cuando la cagan. Les apoyo en su huelga, hoy no pienso ir al médico. Espero no haber ofendido a nadie. Os quiero a todos, sobre todo si trabajáis en la sanidad pública. Por cierto, yo también necesito un mínimo de 11 años de formación (en realidad más) si quiero ser investigador. Me pagan menos, mis condiciones laborales son peores (no tengo horario, varía en muchas horas del día o todas las del día), y mi valoración en la sociedad es nefasta. Ah, por cierto. Muchas gracias por los momentos compartidos, os quiero.

Suerte con la huelga.

jueves, 24 de enero de 2008

De evoca a boca...

Seguro que cualquiera conoce a alguien a quién le gusta la fotografía, o le gusta dibujar o pintar o cualquier tipo de arte plástica de algún tipo. Yo también. Conozco a varias personas que responden a esa premisa. Sin embargo, una de esas es especialmente pedorra (jeje) y me planteo una especie de reto, colaboración, jodienda, cosa interesante. Me "regalo" una imagen evocadora, con la condición de que me evocara. Vamos, ella ponía la imagen y yo las palabras. En realidad la imagen es evocadora, pero yo soy tan torpe... Esto es el resultado, primero la imagen, obsérvenla, degústenla, mastíquenla y sobre todo disfrútenla. Después ya, pasen a las palabras. Solo es un experimento, pero me ha gustado, así que seguramente exigiré revancha.





Ni pasado,
ni presente,
ni proyectos de vida,
ni un instante en la infancia.

Sin casas en los árboles,
sin escondites,
sin tiempos de soledades,
sin farsantes en azul y rosa.

Sin con,
sin en,
sin junto,
sin hacia.

Solo el tiempo que pasa.
Sin quien les columpie.

lunes, 21 de enero de 2008

Zurrón

Bueno, pues aquí está de nuevo la palabra de la semana. Este si que es un término muy común, pero me apetece, porque lo uso a menudo. Desde hace algún tiempo siempre llevo colgado una especie de zurrón, a menudo con agujeros, y que nada tiene que ver con el bolso que también llevo siempre a todas partes, aunque también tenga agujeros. El zurrón del que hablo es imaginario y es el que me suele ayudar a escribir estupideces varias. El mecanismo es sencillo. Ni siquiera escribo, simplemente dejo que vayan cayendo palabras por el agujero del zurrón y yo, torpemente las voy uniendo. Las palabras de ese zurrón son las que día a día va metiendo en él la gente que me rodea, y así, poco a poco, todo lo que tengo alrededor (no solo quien está cerca) va dejando caer palabras en un papel. ¿Absurdo verdad? Pues sí, pero es así. Mi zurrón de palabras lleva a mi lado tanto tiempo...

Pues eso, según la RAE...

zurrón.

(Del vasco zorro, saco).

1. m. Bolsa grande de pellejo, que regularmente usan los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas.

2. m. Bolsa de cuero.

3. m. Cáscara primera y más tierna en que están encerrados algunos frutos, para que lleguen a su perfecta sazón.

4. m. Bolsa formada por las membranas que envuelven el feto y contienen a la vez el líquido que le rodea.

5. m. quiste (‖ envoltura que rodea a un animal o vegetal de pequeño tamaño).

6. m. Zam. Capullo en que se encierra la larva de la lagarta.

jueves, 17 de enero de 2008

Esto sí es publicidad...

Scientist for better PCR

Buenos días. Hoy vengo a mostrarles un video, es el video de la mejor publicidad que recuerdo. En un mundo como la ciencia, algo como esto, hace que todos los que somos frikis (no un poco frikis, no, sumamente frikis) nos sintamos agradecidos a compañías como la del anuncio. De acuerdo, nos roba a menudo, si, pero a mi me han alegrado la mañana.





La letra. Im-presionante.

The PCR Song
There was a time when to amplify DNA,
You had to grow tons and tons of tiny cells.

Then along came a guy named Dr. Kary Mullis,
Said you can amplify in vitro just as well.

Just mix your template with a buffer and some primers,
Nucleotides and polymerases, too.
Denaturing, annealing, and extending.
Well it’s amazing what heating and cooling and heating will do.

PCR, when you need to detect mutations.
PCR, when you need to recombine.
PCR, when you need to find out who the daddy is.
PCR, when you need to solve a crime.

Una mediocre traducción:

Hubo un tiempo en el que para amplificar DNA,
tenias que crecer montones de diminutas células.

Entonces llegó un tío llamado Dr. Kary Mullis,
y dijo que se podía amplificar DNA también in vitro.

Sólo mezcla tu muestra con un tampón y algunos primers,
también unos nucleótidos y polimerasas.
Desnaturalizando, hibridando, extendiendo.
Es increíble lo que hace calentar, enfriar y volver a calentar.

PCR, cuando necesites encontrar mutaciones.
PCR, cuando necesites recombinar.
PCR, cuando necesites conocer quien es papá.
PCR, cuando necesites resolver un crimen.

Por si alguien se quiere comprar un termociclador:
http://bio-rad.cnpg.com/lsca/videos/ScientistsForBetterPCR/

martes, 15 de enero de 2008

A medias...

Tras un tiempo meditando, me he dado cuenta de que mi estado anímico actual, así como otros muchos, solo soy capaz de describirlo con un suspiro. No soy capaz de hacerlo con letras. Así que me vengo aquí y le pregunto a quién quiera responder...

¿Quién es capaz de describir un suspiro?

Auto medicación...

Pues si, me auto medico. Que estoy triste, pues no pasa nada, porque soy así, pero si estoy demasiado triste, pues me auto medico. Busco aquella canción que tanta cantidad de serotonina hace producir a mi sistema nervioso... Y ya si la escucho en un bar... todo desaparece, todo flota y es algo así como la droga... En realidad esto me pasa con cualquier canción de Los Piratas con dos copas en un bar. Pues bien, El mundo de Wayne es mi antidepresivo favorito. Aquí lo tienen (por si no pueden oírlo, lo pongo en el reproductor de la columna lateral.

El mundo de Wayne

Al principio todos dijeron que estaba bien
Al final todos subrayaron que no les gustaba demasiado
Pero tuvieron que reconocer que era una idea fetén
El color amarillo no te sienta demasiado bien

Y tal vez cuando hables con ese te mire a los ojos
Y te diga que todo va bien, que cuando vamos a empezar a beber

Que todo va bien, todo va bien
Es genial, es genial
Marcha marcha, marcha marcha
Vamos a hacer una fiesta, en el mundo de Wayne

Pero la triste realidad es que no hay ninguna posibilidad
Si tu me hablas en japonés yo lo haré en inglés

Y tal vez cuando ella te mire a los ojos
Y te diga ni to ke sai kamin komon llaman a esa canción

Todo es genial si se ve desde el punto de vista ideal
Todo es fantástico y tu también lo serás
Porque...



Por cierto, quiero dar las gracias a Ester y a Sara por descubrirme a Los Piratas hace tanto tiempo, como siempre aprendiendo de quien sabe más.

lunes, 14 de enero de 2008

Cercenar

Hoy no tenía tan clara cuál debía ser la palabra de la semana. Tras un tiempo meditándolo, no he llegado a ninguna conclusión, pero ahora mismo, lo tengo claro. No me pregunten por qué, la palabra cercenar ha venido a mi mente. Desde pequeño se que se pueden cercenar muchas cosas, un amigo lo hizo con un dedo, pero más mayor he aprendido, que también se pueden cercenar sueños, ilusiones, esperanzas... incluso las alas a los ángeles. Como a menudo utilizo las palabras como me sale del aparato genitourinario, para mi cercenar tiene otro significado. Digamos que la metáfora es que si se amputa una extremidad es común sentirla ahí a pesar de su ausencia. En la vida también en común sentir algo o alguien cerca a pesar de su ausencia, de ahí que aquello que mantenemos en nosotros haya sido "cercenado". También el significado puede ser más negativo y más evidente, cuando perdemos algo apreciado, cuando se nos arrebata se nos está "cercenando". Así pues esta es mi palabra de la semana, según la RAE:

Cercenar.

(Del lat. circināre).

1. tr. Cortar las extremidades de algo.

2. tr. Disminuir o acortar. Cercenar el gasto, la familia.

Dormir es de cobardes...

Ya estoy seguro, tengo un problema con el sueño. No soy capaz de dormir como todo el mundo, así que a altas horas de la noche, a uno no se le ocurre otra cosa que ponerse a escribir tonterías. Así nació esta trilogía del momento, que nada tienen que ver entre ellas, apenas parecido temporal, y bueno, que se escribieron sin ganas... ni de escribir, ni de pensar, ni de abrir la puerta, ir a su habitación y decir, pues nada, esto es lo que hay. Además cualquier atisbo de melancolía, tristeza o pena en ellas es defecto del lector...

Los pasos del viento

Y sigo descalzo los pasos del viento
y el viento golpea sin miedo mi cara,
abate mi fútil compostura,
me pierdo asqueado en la incertidumbre,
la duda y el convencimiento de la resignación.

Escapo angustiado de cárceles,
de sentimientos ambiguos y abstractos,
y me concentro en su pelo, sus ojos,
su extraña sonrisa
y su ausencia.

Mi tiempo de espera.

El lugar donde el tiempo, me juran,
decide su tiempo.
Su nacimiento y su muerte.
Y yo a su lado,
sigo descalzo los pasos del viento.



De regalo, canción:



¿?

¿Y si aportara algo a su vida?
¿Y si quisiera querer y que la quisiera?
¿Y si fuera sencillo sentarme a su lado?
¿Y si estuviera tan loco como para volverme cuerdo?
¿Y si mintiera y te dijera que no te recuerdo?


Di un número

1. Respiro
2. Asumo
3. Comparto
4. Comprendo
5. Sonrío
6. Añoro
7. Recuerdo
8. Idealizo
9. Estructuro
10. Olvido

martes, 8 de enero de 2008

Un gran ah, ah, ah.

Pues nada, aquí estoy, pensando un momento... y blablabla... En realidad no estoy pensando en nada, simplemente quería contarles una estupidez. El otro día, paseando por el blog del señor de los helados (que no se me enfade por llamarle así :P), leí un post que hablaba sobre el 2007 y hacía una especie de recopilación musical. Entre los grandes discos del año se encontraba Cuentos chinos para niños del Japón. Y es curioso, nunca había escuchado Love Of Lesbian, pero no se por qué me puse a ello. Y la verdad es que el disco parece interesante, y sobre todo me ha llamado la atención una "absurda canción", que por suerte o por desgracia es lo que necesita un tipo, gris, plomizo, aburrido y triste como yo. Así que, espero que tras gritar Shiwa durante un tiempo, el mundo a mi alrededor cambie un poco (o por lo menos la visión que ten de él.

lunes, 7 de enero de 2008

Ataraxia

La palabra de esta semana, es un tanto especial para mí. La descubrí hace más o menos un año, y desde entonces, no ha dejado de pasar por mi cabeza, una y otra vez. En algunos momentos para atormentar mi conciencia (que ironía) y otras para permitirme sentirme parte de algo. Además es una palabra que no se usa comúnmente y que cuando la descubro en algún lugar me arranca una leve sonrisa, y me trae a la cabeza lo mucho que me gustaría ser ataráxico, porque no dormir me esta matando.

ataraxia.

(Del gr. ἀταραξία, imperturbabilidad).

1. f. Fil. Imperturbabilidad, serenidad.

Como la definición de la RAE es un poquito escueta o escuálida os enlazo a la wikipedia.

Un saludo, sean felices, a través de la ataraxia o de lo que quieran, pero sean felices.

viernes, 4 de enero de 2008

Me ponen cachondo las finlandesas...

... para ser más exacto, las profesoras finlandesas, bueno, en realidad todo su sistema educativo. Y se preguntarán, a qué cojones viene esto. Pues es bien sencillo. Hace unos meses, leí unos artículos sobre los resultados del informe PISA, que rima con risa, que es lo que me da por no llorar cuando lo veo. Pues bien, intenté informarme un poco más pero la página web de estos informes es un lío de la pera y no conseguí encontrar los resultados (quizá si fuera finlandés o finés o lo que sea, que con este sistema educativo no sé ni eso...).

Pues bien, los finlandeses son primeros en Ciencias, y segundos en Compresión lectora y en Matemáticas... Bueno, hasta ahí algo normal, los tíos y tías (esto no sería necesario en Finlandia...) son más listos, pues no. No deben de serlo. Quizá se deba a yo que sé, me arriesgaré a aventurar... UN SISTEMA EDUCATIVO DE PUTA MADRE... Pues bien, va a ser así o por lo menos eso parece. Y si no lo creen, léanse este artículo (se lo recomiendo fervientemente, aunque sea un poco largo). Quizá desde este momento, el sistema educativo de ese país del norte les ponga tan cachondos (y cachondas) como a mí.

Me voy a permitir entresacar del mismo un par de frases. Solo por comentarlo...

"La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardería hasta que sale de la universidad con su título. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos." Se imaginan que le dices a Zapatero, gástese usted 200.000 eurillos de nada en cada niño, que obtendrá unos beneficios de la ostia. La respuesta, sin lugar a dudas: ¡Y una mierda!, para que los resultados se vean en la legislatura de Mariano y se apunte el tanto el Pepé. Los pelos de gallina se me ponen...

"Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza." Y aquí mi gran momento. Mi gran crítica. Ya no al sistema educativo si no a esta sociedad... Afirmo que, en cualquier clase de universidad de una carrera de ciencias biológicas o similares, invitas al personal a dejar de coger apuntes, a escuchar, a sacar conclusiones y a PENSAR (ostias pensar, que movida...) más de la mitad, si, más de la mitad te invitan a meterte tu sistema por el centro de ojales, que si no cogen apuntes, luego no pueden estudiar y así no aprueban... Otra vez los pelos de gallina...

Pues bien, a lo que iba todo esto, si alguien conoce una profesora finlandesa, ofrezco matrimonio, todo lo que tengo y todo lo que soy...

jueves, 3 de enero de 2008

La palabra de la semana...

Y se preguntarán ustedes a que viene esta tontería. Pues es bien sencillo. Hay mala gente en el mundo que dice que utilizo palabras raras. Bueno también dicen que tomo cosas raras porque bebo café solo con hielo y limón o té americano (que no lleva banderita con estrellas, 50 o 52, y barras). Bueno a lo que iba, que como la mayoría de esas palabras raras me gustan mucho, me he propuesto poner palabras que me gustan, sean o no conocidas cada semana. Y la primera palabra de la semana es la que ha generado toda esta estupidez, un término que utilizo a menudo para compararlo con el suspiro de desesperación, el asentimiento de una verdad que no me es demasiado grata o simplemente el último sonido de algo o el intento desesperado de que algo condenado a terminar sobreviva. Ahí va:

estertor
.

(Der. del lat. stertĕre, roncar).

1. m. Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma.

2. m. Med. Ruido de burbuja que se produce en ciertas enfermedades del aparato respiratorio y se percibe por la auscultación.

martes, 1 de enero de 2008

Ausente...

Perdonen mi ausencia durante todos estos días. Es sencillo de explicar, para mí las navidades son una época compleja. Reflexión, melancolía, tristeza y como bien dijo un amigo el otro día... pensar en los que no están. Hoy es un nuevo año y todo el mundo está contento, de resaca, pero contento, con muchas expectativas, y muchas ilusiones, y yo, como cada nuevo año me pregunto, si tendré fuerzas para aguantar otro año...

Sé que prometí ser más positivo, pero cuando uno lleva la tristeza por vocación resulta difícil dejar atrás algunas actitudes. No espero grandes cambios en este año, o por lo menos positivos, porque negativos siempre estarán ahí. Pero bueno, simplemente irá pasando, porque hace nada, estaba pensando en esto mismo, pero un año atrás...

Bueno, esto venía simplemente a desearles un feliz año. A desearles que sean capaces de luchar por su felicidad y por la de aquellos que quieren. Y venía también a decirles, que hoy es un día cualquiera, pero que cualquier día puede ser un gran día. Sean felices en este nuevo año.